jueves, 31 de octubre de 2013

Imperio Incaico II

Educación Incaica:
 En el Tahuantinsuyo existieron los Yachayhuasi y Acllahusi
 Durante el incanato la educación fue una de los aspectos fundamentales sobre el cual descansaron los aparatos organizativos del imperio inca. Y enfocada a mantener los aparatos productivos del incanato.


 Existieron dos tipos de educación en el imperio:
   • La educación administrada por estado inca.
   • La educación Familiar (Los Yachayhuasis y Los Acllahuasi).

Religión Inca:
• Los Incas trataba de estar en armonía con la naturaleza que la rodeaba  es por ello divinizaron su medio ambiente.
• La religión  incaica era politeísta, dado que el imperio de los incas estaba conformado por muchas naciones o etnias donde existía una gran cantidad de dioses andinos. 
• La mayoría de las religiones de los pueblos que constituían en Imperio Inca tenían rasgos comunes, como la existencia de un Pacha mama (adoración ala tierra) y un Viracocha (adoración a un dios creador).
✔ Característica de la religión inca:    
* Politeísta (Creencia y adoración de varios dioses).
* Panteísta (Tuvieron como dioses a seres del mundo natural, ríos, lagunas, lluvia, etc).
* Heliolatra (Giraba en torno a una creencia principal representada por el Sol) .    

✔ Organización religiosa Inca:
   1. Principales Dioses:
     * Dios Inti.
     * Fiesta del Inti Raymi. 
     * El dios Wiracocha o Viracocha.
     * La Pachamama ("Madre Tierra").
   2. Dioses Secundarios:
     * Dios Pachacamac.
     * La Luna "Quilla o Mama Killa". 
     * La mama Kocha.
     * Las Estrellas (Diosa Coyllur)
     * El Rayo (Dios Illapa)
     * Mama Zara (Diosa del Maíz y de alimentos).
     * Dios Pariacaca.
     * Dios Supay (Dios Zupay).                                               
Cerámica Inca:
• Era en mayor parte utilitaria, pero también ceremonial ya que era utilizada en los ritos religiosos donde esta cerámica era especialmente para esta función. 
• La Cerámica Inca fue pintada con numerosos motivos o gráficos como aves, felinos, llamas, jaguares, alpacas, abejas, mariposas, diseños geométricos además también seres humanos y mitológicos.
• Formas mas utilizadas en la Cerámica:
      * El Arribalo.
      * El Kero.


Arquitectura Inca:
• La arquitectura Inca es la más importante de las arquitecturas precolombina en América de  sur.
• Los Incas heredaron el legado arquitectónico de los Tiahunaco, surgidos en el siglo II a. C., en el actual Bolivia.
•La ciudadela de Machu Picchu es un ejemplo de la arquitectura Inca, otros sitios importantes incluyen a Sacsayhuamám y Ollantaytambo.
• Existieron tres característica de Arquitectura:
      * Solidez.
      * Sencillez.
      * Simetría. 


✔ Tipos de Arquitectura:
1.  Arquitectura civil:
representaba por las construcciones de las casas en las comunidades o ayllus, también   las residencias de los gobernantes incaicos que andaban a construir durante su mandato en el Cusco.

2.  Arquitectura militar:
construcciones especializadas en la defensa de los territorios incaicos, servían como refugio y lugares de contrataque como por ejemplo la fortaleza militar lo ceremonial Inca ubicado a dos kilómetros al norte de la ciudad de Cusco.

3.  Arquitectura  religioso:
Construcciones de templos dedicadas al culto y a la adoración  de las construcciones incaicas como por ejemplo:
     * El koricancha.
     * Acllahuasis.


Organización del Ejercito Inca:
El ejército inca estaba organizado:
      * El Chunca Camayoc.
      * El Pachac Camayoc.
      * El Huranca Camayoc.
      * El Hatun Apu.
      * La jefatura suprema.
      * Los jefes de mayor cargo eran los Apusquipays.
✔ Armas que utilizaron:
• Principales:
Contaban con hondas, mazas con o sin púas, "champi" (hachas de guerra) y boleadoras.
• Secundarias:
Usaban el arco y la lanza, sus armaduras eran unas túnicas de algodón gruesas, corazas hechas de bronce y en algunos casos de plata u oro. Contaban con unidades de flecheros, lanceros y honderos. El emperador mismo acostumbraba dirigir al ejército después de él, los rangos se dividían entre generales y oficiales.
• Armas Ofensivas:
Utilizaban en el ataque :
       * Las hondas o huaraca.
       * La boleadora.
       * El arco y la flecha.
       * La lanza.
       * La makana o porra.
       * El hacha.


Los Chasquis:
• Los Chasquis (también llamado Chaski) Eran ágiles y altamente capacitados corredores que entregaban los mensajes reales y otros objetos a los gobernantes del Imperio Inca, Principalmente estaban bajo el servicio del Sapa Inca "Soberano inca". 
• Según el cronista mestizo Garcilaso de la Vega, El chasqui gracias a su velocidad y a su fuerza, llevaba a el Inca, ubicado en la capital incaica, Cusco, pescado fresco de la costa, cubriendo una distancia de 600 kilómetros.

Chasquis y Tambos - Proyecto Los Incas

Los tambos:
• Eran Albergues y también funcionaban como centros de acopio que se repartían a lo largo del camino del inca cada 20 o 30 kilómetros.
• Se sabe que los Tambos eran centros de acopio de alimentos, lana, leña u otros materiales básicos para la supervivencia. De este modo, en épocas de penurias climáticas o desastres naturales, los tambos alimentaban y proveían de algunos materiales para la supervivencia a las aldeas más cercanas a la redonda.


La Ganadería Inca:
• Aunque no era tan importante como la agricultura, era un elemento básico en la economía del imperio.
• En los andes prehispánicos, los camélidos desempeñaron un papel verdaderamente importante en la economía. Particularmente fueron la llama, la alpaca los únicos camélidos domesticados por el hombre andino las que, criadas en hatos de gran escala, fueron utilizadas para diferentes propósitos dentro del sistema de producción de los incas. 
• Igualmente, fueron utilizadas otras dos especies de camélidos sin domesticar: la vicuña y el guanaco. Los guanacos eran cazados mediante los chacos (cacerías colectivas).


Video Resumen de los Incas:





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